Ir al contenido principal

Educación Física es otra cosa

Explicar nuestra materia es muy simple, muchas veces nos hicieron dar tantas vueltas que a veces nos enredamos, pero explicar que es y para que esta en la escuela es mucho mas simple de lo que piensas. 
Pero para eso tenemos que comprender el contexto que envuelve esta materia, su lógica y la muy acertada decisión de incluirla en la curricula escolar.

En los comienzos del hombre, todo era con demasiado esfuerzo, desde encender fuego, hasta trasladar cosas, pero la mente humana es realmente increíble y repleta de misterios, pero algo que tenemos muy claro es que siempre busca su comodidad, y para eso creó lo que llamamos tecnología. No estoy hablando de las computadoras y etc, sino de todo lo que el hombre fue descubriendo para que el trabajo sea mas cómodo, desde la rueda, hasta todo lo que tenemos hoy. Esto fue ayudando a que el hombre necesite esforzarse cada vez menos, pero conduciéndolo al sedentarismo.

Estudiamos mucho sobre nuestros antepasados colegas de Esparta en la Palestra, de Roma, en sus épocas del circo y de Galeno. Pero esa no era la Educación Física que conocemos hoy, no tenia las intenciones que tenemos hoy, ni la mirada que tenemos hoy.  Era actividad física bien programada y planificada pero con intenciones bélicas y de entretenimiento violento (incluso llevando a muchos a su muerte), eso se llama entrenamiento militar

Hoy tenemos muchos entretenimientos, como el fútbol, la danza, basquet, hockey, rugby, boxeo, etc. que pasan por su proceso de crecimiento, fortalecimiento y maduración, planificado y bien guiado, con sus hábitos necesarios para cada practica, pero esto se llama entrenamiento deportivo.

Educación Física es otra cosa. 

Y no saben cuanto disfruto decirlo, Educación Física es otra cosa. Porque esta diseñada para ser parte de un equipo que se llama ESCUELA. Encargada de la EDUCACIÓN DEL ESTADO, responsables del crecimiento de las personas como ciudadanos y no solo como habitantes. Y Educación Física, tiene un papel muy importante (y no exagero) ya que la actividad física es necesaria en la vida del hombre, pero no solo por sus beneficios como tal, sino por la necesidad biológica de esta. Y lo repito el hombre tiene una necesidad absolutamente biológica de hacer actividad física. Y aquí es donde actúa nuestra materia generando los hábitos de salud, higiene y seguridad. Solo eso? por supuesto que NO, ya que la construcción de un ciudadano pensante y culto, requiere de mucho trabajo y esfuerzo en equipo con el resto de las materias. Ademas de hacer transitar a nuestros alumnos, de la mejor forma, los miles de procesos dependiendo las edades y contextos.

Educación Física no es entrenamiento deportivo, ni militar, ni un arte marcial, ni jueguitos para hacer divertir a nuestros alumnos, ni nada de esto en particular. Educación Física es únicamente lo bueno de todos estos. Y ahi es donde podemos entender lo importante que es en la escuela, ya que es muy posible que tus alumnos nunca practiquen un deporte, arte marcial o ingresen a las fuerzas de tu país.  Pero es clave que tus alumnos aprendan que tienen que ejercitarse diariamente, de forma saludable y segura, ademas mantener sus espacios limpios y en orden diariamente y mostrando en su comunidad el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia y la honestidad aprendida en la escuela, no solo a través de los conceptos sino también del ejemplo de sus docentes.

Educación Física no solo mira su talento, su capacidad o su inteligencia, la educación es un derecho de los niños y para nosotros los docentes los niños no son números, son rostros con su nombre, apellido e historia y, como docente de educación física, la mayoría del tiempo ademas son sonrisas con su brillo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué papel cumple el juego en Educación Física?

Muchas veces me pregunte, en mis comienzos, porque Educación Física tomó un camino diferente a las otras materias? porque hicieron del juego la herramienta de aprendizaje mas valiosa?. Y la verdad es que siempre lo agradecí, pero que es lo que vieron los primeros profesores que comenzaron con esta corriente de enseñanza? Tal vez no pueda averiguar todo. Pero entender lo que descubrieron, me llevo a valorar el juego desde otra perspectiva y sentir así que el camino que transitamos hoy es el realmente bueno. El Juego Tratar de definir al juego es complicado si quieres verlo desde una sola perspectiva, aunque de forma global podemos decir que: es una actividad lúdica que permite potenciar sus capacidades psicomotoras y emocionales para procurar un desarrollo integral.  Y en la imagen podemos observar que no solo aplica para el hombre.  Si lo vemos desde la fisiología , el juego es una actividad que, a partir de una descarga agradable de energía facilita ...

La planificación, un mapa con el camino.

Una vez recibidos (algunos antes) los profes de educación física, nos sentimos que sabemos todo y que no sabemos nada, a la vez. Y eso es por el hecho de que no nos permitimos iniciar nuestro trabajo como novatos, sino que pensamos que vamos a entrar a nuestra primera escuela, primeras horas,  primera clase como el EXPERTO PROFESIONAL para lo que ya estudiamos, y como lo dije en mi nota anterior , sabes bien como hacerlo solo que hay que ordenar algunas cosas, y eso es madurar, ordenar nuestra mente, para poder crecer. Entonces así, sea tu primer día o ya lleves años en la docencia, tienes que permitirte ser, por un tiempo, ese novato. Debes estar pensando - está loco? y la realidad es que no no me refiero al clásico "derecho de piso" y esas cosas, sino que inicies como lo haría un novato, con lo básico, la planificación anual, el plan de clases, las muestras en los actos, que todo sea básico, no trates de lucirte con una planificación inmensa, una clase ejemplar o un...

Educacion Fisica desde el principio.

Los comienzos de los profes de Educación Física (de todas las materias podríamos decir) son un poco difíciles ya que nos invaden dudas y no tenemos bien en claro como arrancar, para donde mirar, que puntos observar primero, en fin no sabemos para donde ir. Pero no tienes que enloquecerte, sino entender que sabemos perfectamente como hacerlo solo que lo tenemos un poco desordenado. Para comenzar, primero tenemos que entender de manera global que es lo que buscamos hacer con nuestros alumnos y también como debemos manejarnos nosotros en la escuela.  Entonces si recién estas empezando a dar tus clases o estás en tus primeros años o simplemente tienes algunas dudas sobre cómo arrancar, comencemos por los puntos claves: - Ayúdate diariamente de tu planificación (propia, adecuada a tus alumnos) te va a recordar siempre hacia donde ir y vas a ver como el avanzar sobre ésta te va a dar una sensación de satisfacción enorme. - En cada clase jugar es el secreto, ...