Muchas veces me pregunte, en mis comienzos, porque Educación Física tomó un camino diferente a las otras materias? porque hicieron del juego la herramienta de aprendizaje mas valiosa?. Y la verdad es que siempre lo agradecí, pero que es lo que vieron los primeros profesores que comenzaron con esta corriente de enseñanza? Tal vez no pueda averiguar todo. Pero entender lo que descubrieron, me llevo a valorar el juego desde otra perspectiva y sentir así que el camino que transitamos hoy es el realmente bueno.
El Juego
Tratar de definir al juego es complicado si quieres verlo desde una sola perspectiva, aunque de forma global podemos decir que: es una actividad lúdica que permite potenciar sus capacidades psicomotoras y emocionales para procurar un desarrollo integral.
Y en la imagen podemos observar que no solo aplica para el hombre.
Si lo vemos desde la fisiología, el juego es una actividad que, a partir de una descarga agradable de energía facilita equilibrar las fuerzas del organismo desgastadas en las actividades cotidianas. Algunos afirman que el juego permite mantener unas partes del organismo en actividad mientras las otras descansan y acumulan energía.
Y ahí tenemos una de las explicaciones del porque somos tan esperados por nuestros niños, porque es tan importante el juego como herramienta y porque se la debería utilizar siempre, y ademas la necesidad de los recreos y horarios de descanso.
Esta es la razón del porque adaptamos nuestra planificación al contexto donde la desempeñamos, pero así también, como actuamos en favor del desarrollo motor integral, incluimos juegos extraídos de otros contextos, pero deben estar presentes los nativos u originarios.
Según la Psicología el juego es un elemento que posibilita al niño el aprendizaje de sus roles de adulto. Muchos coinciden en que el placer y el goce representan un elemento fundamental.
Y aquí es donde muchos autores que aportaron en nuestra profesión como educadores, no dejaron afuera al juego. Como Jean Piaget quien elevó el juego al existir infantil y Vigotsky menciona que durante el juego las habilidades mentales del niño se encuentran en un nivel mas elevado que durante cualquier otra actividad de aprendizaje.
Ademas tenemos que tener en cuenta que el juego beneficia a nuestros niños de manera incalculable, en la imagen podemos verlo.
El camino elegido por la educación física, de enseñar a través del juego es el correcto, mas divertido y gratificante. Nunca dudemos del potencial del juego que realmente es INCALCULABLE.



Comentarios
Publicar un comentario